¡Bienvenido/a al blog de Veganismo Saludable! 
En este apartado te enseñaré lo fácil, sabrosa y creativa que puede ser la cocina vegana.
También hablaré sobre temas de sostenibilidad, veganismo y salud. 
¡Espero que lo disfrutes!

¡Bienvenido/a al blog de
Veganismo Saludable! 
En este apartado te enseñaré lo fácil, sabrosa y creativa que puede ser la cocina vegana.
También hablaré sobre temas de sostenibilidad, veganismo y salud. 
¡Espero que lo disfrutes!

BIENVENIDO/A A

mi blog

El día de hoy te traigo una receta vegana muy apetitosa, saludable y respetuosa. 
Hoy aprenderás cómo hacer unos makis de arroz con aguacate macerado en lima, zanahoria, calabaza asada y semillas de sésamo tostadas con salsa teriyaki.

Presentación e ingredientes:

Estas son las características de esta receta vegana 
Raciones: 4 personas.
Tiempo de elaboración: 1 hora.
Utensilios:
Una cazuela, cazo (de tamaño mediano), vaporera, sartén (con una pequeña será suficiente), exprimidor, bol, cuchara de madera, pelador, cuchillo, varillas, rallasor, pincel, bandeja, recipiente de cristal, estelilla de bambú, plato para sushi y 2 platillos para la salsa.

Ingredientes

Arroz:
300 g de arroz integral
500g de agua
Una pizca de sal
Una cucharada de vinagre de arroz
Relleno:
1 Aguacate maduro en láminas
1 Limón, piel y zumo
4 Algas nori
2 Zanahorias medianas en láminas
¼ de calabaza en láminas
Salsa Teriyaki:
125 g de agua
12.5 g de maicena
35 g de tamari
25 g de vinagre de arroz
30 g de sirope de ágave
1 g de jengibre fresco, rallado
1 g de diente de ajo, rallado
Acompañante:
5 g de semillas de sésamo
Preparación
A continuación te iré mostrando el paso a paso de esta receta vegana, para que puedas hacerla desde casa.


MAKIS DE ARROZ CON AGUACATE

Preparar arroz

Para empezar en esta receta vegana, prepararemos arroz. Lo primero que debes hacer es lavar el arroz en un bol (con abundante agua). Frotando con suavidad con las manos,repite este paso unas 3 veces hasta que salga limpio.  
Escurre el arroz lavado y colócalo en una olla junto con el agua y la sal. Llévalo a ebullición y déjalo cocer durante unos 45 minutos aproximadamente. Después, estira en una bandeja el arroz y con la ayuda de una cuchara de madera moja con vinagre de arroz, haciendo surcos en la superficie pero sin remover.

Preparar relleno

Seguimos con nuestra receta vegana. Ahora deberás pelar la zanahoria y la calabaza. Pon una cazuela con agua a hervir, colocando una vaporera de bambú encima. Mientras el agua hierve puedes cortar las verduras en tiras, coloca las tiras de zanahoria y de la calabaza en la vaporeta.
Lo dejas cocer. Para comprobar si está bien prueba a clavar un cuchillo en la zanahoria hasta que esté lo suficientemente blando como para que la hoja entre con facilidad, una vez lo esté, retiralo del fuego. 
Corta el aguacate por la mitad y saca el hueso. Puedes ayudarte golpeando con el cuchillo, para clavarlo y girarlo. Cortalo en tiras y con la ayuda de una cuchara saca las tiras para colocarlas en un recipiente de cristal.
Corta el limón por la mitad y después exprimelo. Una vez exprimido, vierte el zumo en el recipiente. Ralla también la piel del limón (por la parte de encima). Por último deberás macerar mientras se preparan las verduras al vapor.

Preparar Makis

Coloca una lámina de alga nori (con la parte brillante hacia abajo) sobre una esterilla de bambú.. Mientras en un bol mezcla agua con un poco de vinagre de arroz. En la mitad inferior de la lámina, coloca el arroz, presionando con las manos húmedas con la mezcla anterior (para lograr una capa bien fina).
Coloca las tiras de aguacate, zanahoria y calabaza en una línea horizontal. Lleva la parte inferior de la esterilla al punto donde termina la capa de arroz y presiona para formar un círculo. Levanta cuidadosamente el extremo inferior de la esterilla y sigue rodando para terminar de hacer un rollo de arroz. Sigue apretando para fijar la forma, la cual, debe quedar bien firme.Cuando llegues al final, humedece con agua en el extremo superior del alga y pegalo con suavidad.
Después corta el rollo de sushi por la mitad humedeciendo un cuchillo bien afilado (consejo: limpialo antes de cada corte y al terminar para retirar el almidón que se queda, el cual, puede lastimar la hoja del cuchillo. Corta cada mitad en trozos homogéneos
Prepara salsa teriyaki
Ya por último, en un cazo, diluye la maicena en agua fría, con la ayuda de unas varillas, hasta que quede sin grumos, llevando a ebullición hasta que se espese el agua.
Añade el resto de ingredientes y remueve durante unos 2 minutos hasta que se quede una textura similar a la del caramelo. retiralo del fuego.

Emplatar

El emplatado es el paso final, este es muy importante así que no debes arruinarlo todo al final.
Tuesta ligeramente el sésamo en una sartén. Coloca las semillas en un platillo y la salsa en otro. Coloca los makis sobre el plato para el sushi. Moja el pincel por la salsa y pasa sobre los makis para que estos queden brillantes. Espolvorea las semillas sobre los makis, presionando con las yemas de los dedos para tratar de triturarlas.
Y ya habríamos terminado esta receta vegana de makis de arroz con aguacate macerado en lima, zanahoria, calabaza asada y semillas de sésamo tostadas con salsa teriyaki.
Si eres de esos que cocinan todo un mismo día y luego se lo van comiendo durante el resto de la semana.

Aquí te traigo el tiempo de conservación:
En el frigorífico entre 3 y 4 días. En el congelador 1 mes, aunque has de tener en cuenta que su calidad disminuirá.


Si te ha gustado esta receta vegana puedes contactarme, ya que también hago asesorías veganas y próximamente sacaré una serie de cursos de cocina vegana (tanto online como presenciales).